A ver qué encuentras...

viernes, 6 de mayo de 2011

Respeto

Hace unos días en una comida familiar empezamos a hablar de la educación, los padres, los hijos.
La matriarca pepinillos decía que los hijos debíamos respetar a los padres SIEMPRE, cosa que comparto, ella decía que en una discusión padre-hijo (con hijos de mi edad, casi 30) el hijo debía callarse y dejar que su padre llevara la razón, la última palabra siempre y si éste se calentaba, gritaba, o incluso faltaba el respeto al hijo, el hijo debía callarse y calmarse y después poder retomar la conversación con calma.


Yo, alegaba que los hijos somos personas adultas y que si se nos falta el respeto no se puede pedir que nosotros respetemos. Es decir, si mis padres me llamaran Gilipollas, debe entender que tal vez yo también le diga gilipollas tú.  (Cosa que no haré nunca, porque ni digo palabrotas en casa ni es una respuesta que me salga) O si me levantan la voz, yo la levante. 
Sé que no es educado, pero no puede pretender que con las personas que más confianza se tiene, seamos capaces de frenarnos cuando esa persona no lo hace. Cómo puede pretender quedar por encima cuando yo creo que tengo la razón también sobre mi idea. 

Por ejemplo cuando discuto con el patriarca pepinillos me suele decir, "Cállate que me estás enfadando"  a mí, esa me parece una respuesta de niño pequeño, si te enfado será porque o no llevo la razón o la llevo y te jode. ¿No eres capaz de dar tu opinión sin imponerla? y ¿quién te dice a ti que tú no me estés enfadando? yo le termino soltando un " y a mí, me enfadas tú" y digo yo, ¿falto el respeto? Por que sí, contesto, pero también él no me trata con respeto no escucha mis ideas y no las respeta por el simple hecho de ser su hija.

No intento personalizar esto en mi padre o mi madre, porque no van por ahí los tiros. En la comida estaba mi amiga y pensaba como yo, y sabe que sus padres piensan como los míos. Y es que ahora me planteo yo, vosotros que algunos sois padres e hijos, ¿Qué pensáis? ¿Respeto sobre todas las cosas? Deberíamos desarrollar una habilidad especial para mordernos la lengua con ellos, para agachar la cabeza siempre y darles la razón, para tener sangre fría para esperar a que se calmen y después hablar con ellos. ¿Para no saltar si te gritan?

Bueno, creo que el tema dará de si lo suficiente hasta mi vuelta, que me voy de fin de semana. (Sí, no paro, pero luego no tendré verano, envidiosillos).

Besitos para todos la mar de respetuosos.


35 comentarios:

  1. bueno este post, seria equitativo, si mama pepinillos dejara su opinion, tu no eres madre asi que falta el 50% del post, asi que dile a tu "sufrida madre" que termine ella de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Te plasmo arriba su opinión. Mi señora madre esta liaa haciendo una fiesta porque me voy el finde.

    ResponderEliminar
  3. ya pero lo as dicho tu no ella. y eso es trampa.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que quiero es que no mates al pato.

    ResponderEliminar
  5. por cierto, me extraña que tu madre haga una fiesta por que tu te vayas ¿hablas en serio?

    ResponderEliminar
  6. Gorilo, me lo voy a pensar sólo porque me lo has dicho con mucha ternura y aprecio jajajjajaja o algo :)

    Claro, está inflando globos. Me ha tenido toda la noche machacando confeti. Tú no sabes lo que es tener una chica contestona en casa, mis vacas son siempre sus vacas.

    ResponderEliminar
  7. Buff qué tema tan complicado Pepinillos.
    Cuando los hijos son mayores (me refiero a hijos que ya han terminado sus estudios) y por las circunstancias que sean viven con sus padres, creo que deben de acatar las normas que haya en la casa de sus padres, me parece que eso es lo correcto dado que se trata de su casa, pero si los padres les faltan sistemáticamente al respecto, lo que tienen que hacer los hijos no es discutir, ni tratar de convencer a nadie, ni de imponer nada, tampoco morderse siempre la lengua, pueden manifestar su disconformidad pero creo que en esos casos lo que deben de hacer los hijos es buscar su sitio en otro lugar, algo que por otra parte me parece lo más natural.
    Un besote y pásalo muy bien

    ResponderEliminar
  8. nuria, yo tengo dos hijas una de 22 y la otra de 18, ¡¡¡¡por dios!!!! noooooooo puedo con ellas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una respuesta demasiado idílica Nuria, porque no todo el mundo puede independizarse, además no me refiero a rollos de broncas diarias, porque al menos en mi casa no es así, ni a broncas por falta de respeto a unas normas marcadas, que también creo que son respetables. Más bien a discusiones, en mi familia (y en muchas más que conozco) la gente es muy pasional y las discusiones pueden ir desde política, hasta la de la comida del otro día sobre este tema (que no fue bronca)

    Muchas gracias nena!! besos.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, ¿pueden ellas contigo?Quiero decir, tú te das el lujo de enfadarte, no pueden dárselo ellas? tú puedes perder los nervios, ellas no? tu puedes ser impulsivo ¿y ellas? por ahí van los tiros de mi entrada. tú eres padre... cuentame

    ResponderEliminar
  11. Ana, corazon mio, todas las discursiones de padere he hijos, lo principal es el respeto, esta es la norma basica (tu hablas como hija, yo como padre)yo tengo que respetar loq ue mi hija opine como ella a mi, otra cosa es estar de acuerdo que no es necesario, que se sepa (jajaja) yo creo mas en la responsabilidad que en las opiniones. si mis hijas son cada una mis ojitos, ¿como me voy yo a enfadar con ellas? eso es imposible. Los padres os tenemos una ventaja y es que hemos sido hijos. Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  12. Ana no se trata de poder para mi eso seria imponer, y yo no soy nadie para imponer, sobre todo cuando existe un dialogo, te voy a poner un ejemplo el otro día mi hija la pequeña me engaño se fue a otro pueblo si decir nada, ella tiene que volver a las 10 bueno yo me deje las llaves en casa, la mayor estaba con el novio y mi mujer trabajando, yo la llamo y me dice que esta en el continente muy cerca de casa, me dice que llame a la mayor que ella no puede, yo la digo que me acerco yo y me dice que su amiga tiene que ir por otro camino (sabia que me estaba mintiendo) la llamo y me dice llorando que la perdone que esta en alcorcon (yo vivo en parla) ella no había contado que yo la iba a llamar, si me dice que se va a alcorcon, lo hubiésemos negociado. A la vuelta (a las 10) viene llorando y yo la pregunto que por que me miente, la digo que se comparta como una niña de 14 años, cena se va a su habitación y yo de un grito la digo que estoy muy enfadado (ella no me ve y su madre me mira y nos reímos) ante mi hija esto muy enfadado ¿pero que puedo hacer? Pues nada convencerla que la próxima vez no me mienta. Todos perdemos los nervios, los impulsos TODOS, lo importante es saber cuando los pierdes con o sin razón.,

    ResponderEliminar
  13. yo soy madre e hija, y sólo te diré una cosa,si yo no respeto a mi hija, no puedo pedirla que me respete a mí.
    Las madre lo somos todo para los hijos cuando son pequeños, y es ahí donde nos tenemos que ganar su respeto, adminración y cariño. si fallamos ahí, ya no hay nada que hacer.
    Yo no me llevo bien con mi madre y como tenía claro que con ella no podía vivir, sacrifiqué mis estudios para ponerme a trabajar e irme de casa. Lo conseguí a los 24 años (más o menos) y ya no he vuelto.
    Es todo más dificil de lo que tú planteas, pepinillos. Tan sólo pido no equivocarme con mi hija como mi madre se equivocó conmigo

    ResponderEliminar
  14. por cierto! no estoy de acuerdo en que como hijas tengamos que agachar siempre la cabeza, aunqeu debo admitir que sería lo más sabio por nuestra parte, y también hay que darse cuenta de que con 30 años debes callarte casi siempre, porque eres "maduro". Ya no tienes 15 años ni eres pre-adolescente, el respeto, aunque no se lo hayan ganado (que no es tu caso) debes brindárselo por educación.

    ResponderEliminar
  15. Yo me he criado con mis abuelos y sé lo que es respetar a las personas mayores (padres incluidos). Pero por desgracia creo que hoy en día es una clase de enseñanza y educación que se está perdiendo a pasos agigantados.

    Que antiguo soy.... xDDDDD

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se debe respeto por ambas partes. Tienes que predicar con el ejemplo aunque de buena tinta sé que no es así.

    Yo he escrito para decirte que pases un muy buen fin de semana y que espero tu vuelta casi con ansia (sí, por eso).

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Claro que un padre o una madre tiene cierta autoridad sobre sus hijos. Pero el respeto, ya en la familia, o en cualquier otro ambito, ha de ser algo mutuo y equilibrado, o si no, no vale. Se ha de jugar con las mismas reglas para todos.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que los padres siempre tienen una cierta autoridad hacia los hijos, pero eso no quiere decir que no puedas dar tu opinión respecto a algo. Cuando somos pequeños está claro que siempre vamos a salir perdiendo, pero a mi siempre me han escuchado lo que tenía que decirles. Lo unico que hay que hacer es mantener las formas, y por parte de ambos. Yo nunca he permitido que mis padres me gritaran sin venir a cuento o que me dijeran cosas como callate! porque si ellos me han dicho lo que piensan sobre algo que había hecho o dicho ellos también deberían escuchar lo que tengo que decirles. no vale decir callate, eso es muy fácil.

    ResponderEliminar
  19. Aunque lo parezca mis padres no son unos chungazos, ni estamos todo el día de broncas, sólo os paso un tema que nos tuvo entretenidas una comida. Por saber qué pensáis vosotros. Conste que el tema no salió por una discusión ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  20. jajajajjaja ¿te han amenazado con no salir?.

    ResponderEliminar
  21. Creo sinceramente que el respeto es algo que se debe a cualquier persona. Independientemente de que sea padre, hijo, abuelo, tio...
    Siempre parece como si los hijos, los jóvenes, debieramos guardar un respeto especial o extra, por ser exactamente hijos o jóvenes. Y sin embargo, ese extra se lo toman los más adultos, o los padres para crecer su derecho a decirte cualquier cosa.
    Mi opinión es radical, debe ser mutuo con independencia del "rol" que tenga.
    Porque esta feo que un hijo se lo falte a un padre, que lo insulte, que lo dañe. Pero en la misma medida lo esta que un padre lo haga con su hijo.
    Siempre parece como que somos nosotros y muchas veces se engloba todo hacia un acto de rebeldía, y lo cierto es que para mi, los hijos hacen daño, pero los padres también. Y ser padre o madre, no da derecho a decir lo que a uno le da la gana.
    He dicho.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  22. Luna existen unas normas de convivencia , no se trata de quien o quienes tienes razon.

    ResponderEliminar
  23. El problema es de "familia". Un padre o una madre, o ambos, irrespetuosos con su hijos lo suelen ser también entre ellos. Personalmente, me callo, pero no siempre ha sido así y buenos disgustos que me ha costado, también por mi culpa. Nunca he visto a mis padres, a mi padre concretamente, como una persona cercana, como suena, pero no es por ser "padre" o por ser "hijo", sino porque sea un tipo de persona u otro. Todos tenemos luces y sombras, pero algunas relaciones son imposibles. Lo mío es la indiferencia, la peor moneda.
    ¡Ah!, que esto iba del respeto: mi respeto con mi padre está ¿en la heladera?
    Quiero añadir, y perdona por la extensión, que alucino y envidio esos blogeros que hablan de sus padres como seres divinos y queridiiiiiiiissimos, y de esos concursantes de realities que llevan tres días fuera de su casa (con ventimuchos años) y lloran de añoranza por sus "papisqueosquieromucho!!!!!!". Les envidio profundamente y... no les creo.

    ResponderEliminar
  24. 1) el respeto hay que ganarselo

    2) Nunca hay que faltar al respeto

    parecen contradictorias, pero esas son mis dos máximas, desde el punto de vista de hijo y padre

    saludos!

    ResponderEliminar
  25. Todos nos debemos tratar con respeto, por supués, pero a las personas mayores, por el hecho de serlo, se les debe un plus.
    Y más cuando se vive de/con ellos a edades tardías. Yo lo compararía al que le tienes a tu jefe.
    No sé, un poco de sentido común y buena educacíon y todo te irá bien.

    ResponderEliminar
  26. Normas de convivencia entiendo a modo general... y no personal. Precisamente porque están, han de respetarse, pero muchas veces no solo cruza la linea el hijo, sino también un padre.

    Personalmente no voy a contar mi vida, pero a mi me gusta que mis padres me guarden el mismo respeto que guardo para ellos. Porque cuando estamos ocupados en una disputa, antes que padre, madre, hijo... se es persona. Y cualquiera merece respeto, independientemente de su condición.

    ResponderEliminar
  27. Yo pienso tambien que ante todo siempre respeto,
    tanto por parte de los padres como de los hijos,
    los padres tienen la autoridad sobre los hijos,
    pero eso no les exime de exigir con educacion y respeto.
    un post reflexivo, un placer pasar por tu casa.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Cuando creo k tengo razon no me callo. No pierdo el respeto a mis padres pk ellos no me lo pierden a mi, aunke me den la brasa... Lo malo es k me parece k no me toman realmente en serio (sobre todo mi padre)... y eso me jode mucho... y si grito o doy un portazo, siempre tengo la sensacion de k he kedado como un niñato...
    ;-)

    ResponderEliminar
  29. Tema candente el del respeto familiar Pepinillos. Yo solo te diré que el IntroPatriarca es un buenazo bastante tranquilo pero de vez en cuando se le va la pinza y empieza a gritar tipo:
    - Hijo, Donde has dejado las putas llaves del cocheeee!!!, tu fuiste el último en cogerloooooo!!
    + Donde siempre papi
    - ahh vale, perdona hijo
    Me pone un poco de los nervios cuando él pierde los suyos pero me aguanto, es mi viejo y como no vivo con él, en esas ocasiones me contengo sin problemas.

    ResponderEliminar
  30. los que haceis comenatarios, solo un pequeño detalle ¿podeis decir si eres hijo o padre? por ejemplo:

    soy padre y opino que .......

    ResponderEliminar
  31. A ver Brunito comete la papilla y no me rechistes...

    Prrruufffff!!!!!! Pruffffpruffff!!! (pedorretas en toda mi cara, con todo su respeto)

    ResponderEliminar
  32. Bueno, sois un montón y estoy algo cansada del finde asi qué un gracias a todos por comentar y dar vuestros puntos de vista. Saco en claro que el respeto debe ser siempre mutuo y todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. (que venía siendo lo que yo pensaba)

    Besos por doquier!!

    ResponderEliminar
  33. Yo he discutido muchísimo al respecto con mis padres; ellos insisten en que como son los padres tienen carta blanca para hacer o decir lo que les venga en ganas; que como es us casa, tienen derecho a imponer cualquier norma, por más arbitraria, desigual y malintencionada que sea. Y yo siempre pensaré lo mismo: tratar de esa manera tan dictatorial a los hijos, sólo por que sí, porque hoy es hoy, puedo y me sale de donde me sale, es ningunearlos, despreciarlos y por supuesto no quererlos. Jamás podré entender como nadie puede tener tanta cara de usar un vinculo tan sagrado como el paterno-filial para arrogarse unos privilegios que sin duda nadie debería ejercer sobre ninguna otra persona. Pero claro, con la excusa de que a ellos sus padres tamién los trataron así o peor -cosa que es escrupulosamente cierta- y que aun así ellos los quisieron mucho, ya está todo justificado.

    Chacho, que agusto me he quedado...

    ResponderEliminar
  34. Alan, un consejo (jamas los doy a quien no conozco, tomate una cocacola,lee lo que as escrito tres veces y dime tu opinion. No son justas tus palabras

    ResponderEliminar
  35. Pepe, creo que Alan, al igual que el resto tiene derecho a dar su punto de vista, es más, es lo que yo he pedido.

    No es justo decir si se equivoca o no, porque muchos hemos contestado o nos hemos planteado esta pregunta basándonos en nuestra experiencia personal y la de Alan no la conocemos ninguno, tan sólo él.

    Comparto algunas de las cosas que dice, los padres no siempre son justos y ecuánimes ni siempre sonríen después de regañarte. No todos los padres son como tú ni todos los hijos como los tuyos. Por eso nadie puede decir nada a nadie... o al menos así lo veo yo. Por eso no contesté uno por uno.

    ResponderEliminar

¿Qué pasa con tu rollo?

Me acompañan...