A ver qué encuentras...

sábado, 26 de febrero de 2011

Mi pueblo

Hace mucho que me gustaría hablaros de mi pueblo, no lo había hecho antes por distintos motivos, pero hoy he publicado esta misma entrada en otro blog y si ellos pueden leerlo, vosotros, también. 
Podría aportar una visión la mar de estricta y daros datos de él, sinceramente no me apetece porque algo así, ni yo leería (soy muy vaga para leer) de modo que os cuento mi pueblo a mis ojos.


Nos encontramos a unos 21 km de Madrid centro y seremos unos 22.000 habitantes (seguro que alguno no he contado).

Es un pueblo mediano, tenemos bares, pub, tiendas (pero no de orange... grr) y hasta un pequeño centro comercial. Aunque sin duda alguna nos faltan muchísimas cosas, cines, metro, tren, tiendas de música y bastante más oferta cultural.

Soy pueblerina desde hace 21 años, y para mi es Mi pueblo. Se divide en tres zonas (barrios) la zona vieja, que cuenta con casitas bajas; la zona de los olivos, creada después, y cuenta con bloques de tres o cuatro alturas y de colores (aunque últimamente los han reformado para que sean todos verdes) y la zona de los chalets (que cada vez hay más). Todas estas zonas están llenas de jardines y al principio del pueblo tenemos un enorme pinar.  (Pero no tenemos ovejas, ni cabras ni cosas así, lo digo porque siempre me preguntan).

En sí el pueblo no tiene nada especial, es como todos, vivimos las fiestas con mucho orgullo e ilusión, las calles están llenas de niños, padres y ancianos mirando las obras, en algunas calles las mujeres sacan sus propias sillas a la puerta para echar un rato. Cuando nos cruzamos (los más jóvenes menos) el saludo típico es “ey”, “vamossss” o “señoraaa” (esto más entre las marus) casi todo el mundo sabe quien es casi todo el mundo (menos yo, que soy una despistada y además no paro demasiado por el pueblo). Y en veranos las terrazas están a rebosar hasta altas horas, llenas de padres, jóvenes y niños.
Pero sin duda, si algo nos caracteriza es la Catedral 
de Justo. 

Justo es un anciano, tiene 86 años y está construyendo su propia Catedral. No sabría decir cuantos años lleva haciéndolo, creo que cerca de 50 años, cuando yo llegué al pueblo estaba casi como ahora y Justo se empañaba en decirme que allí haría la comunión (ahora hasta soy atea, pero no se lo digamos a Justo, se llevaría un disgusto).

Justo no es un señor excesivamente rico, pero tenía un terreno y pasando por un mal momento prometió hacer una Catedral si salía de él.
No tiene estudios de arquitectura o albañilería, pero tiene pasión, mucha pasión. Carece de planos, tan sólo un precioso dibujo de cómo quiere que sea la catedral una vez terminada. Esta hecha por materiales que le han ido dando  o él ha ido rescatando, todo reciclado, ladrillos rotos, bidones, cartones, hierros, etc. Es digna de ver, y hasta admirar.


Hace unos años, (unos 5), Justo se hizo famoso. Acuarius pensó que era un tipo peculiar digno de sus anuncios y lo promocionó, aquello hizo que su Catedral creciera, por un tiempo el pueblo se llenó de visitantes que enamorados por la historia venían a echar una mano en la construcción de su Catedral, y ésta sin duda creció.



Aún no está terminada y si os pasais podreis ver a justo con su boina roja y su guardapolvos (lleno de polvo) comiendo un bocadillo junto a un bidón con fuego. O subido en un andamio trabajando.



Sin duda, si venís a Madrid, no desperdicies la oportunidad de conocer la catedral. Seguro que estáis conmigo en que es el mejor pueblo para una alucinadora de pepinillos como yo.


Besos y abrazos de sábado para todos. 

21 comentarios:

  1. ¡¡Qué curioso!! Tu pueblo no lo conocía pero a Justo sí, claro, cómo no y me sonaba, aunque vagamente, el tema de la Catedral.
    Parece un pueblo tranquilo, lo cual es de agradecer pues la vida en la capital a mí, personalmente, me parece de locos.
    Yo vivo en una ciudad, en Santiago de Compostela, pero no deja de ser un pueblo, aunque, eso sí, con tienda de Orange, jeje
    Una descripción de tu pueblo que demuestra el cariño que le tienes, a pesar de no haber nacido allí.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  2. Qué increible este personaje,no? así que tenéis un Gaudí particular! lo conoces personalmente? me encantan estas personas que contra todo pronóstico se ponen manos a la obra(nunca mejor dicho!) y llevan sus sueños hacia delante hasta las últimas consecuencias. Además encuentro increíble que incluya en su creación el tema del reciclaje...qué entrañable! más tarde regreso con un poco más de tiempo y ledoy al video...esto no me lo pierdo! bsos

    ResponderEliminar
  3. Nuri, aunque es un pueblo tiene de todo, sobretodo hay bastante rollo de drogas... como en todos los sitios, pero sí, suele ser tranquilo, tal vez porque en el fondo nos conocemos todos. De todas formas yo paso más tiempo fuera (donde hay tiendas de orange) que dentro de él. Besos!!

    Si, Siona, realmente me dijo que allí haría la comunión, cuando me vine a vivir al pueblo mi casa estaba pegada a la Catedral y anda que no le he visto veces!!

    ResponderEliminar
  4. Coño, Justo!! Pues claro que me acuerdo del anuncio y, creo, también salió en algún informativo.

    Tu pueblo es genial, joé 22.000 habitantes!! El mío sólo tiene unos 6.000, bueno, seguramente algunos menos, pero tiene hasta piscina municipal, una olímpica enorme y una más pequeña para los niños. Y CINE! Bueno, en el cine creo que se proyecta una película semanal, el viernes y el domingo y no son de estreno, que lleven 2 meses estrenadas, más o menos.

    También hay saludos típicos como el "chachooo", el "fiuuu" (silbido) o los meros ruiditos "humm", "epaa", "ey"... Aunque también son de dar voces llamando al vecino.

    Está claro que, si lo que quieres es una vida muy, muy tranquila, un pueblo como el mío es de lo mejor. Si quieres una vida tranquila, pero con algunas cosas que hacer, es mejor el tuyo. Ahora, si quieres un sitio nada tranquilo, con muchos coches, con cantidad de gente con prisas y donde hay de todo para no aburrirte... la ciudad es la mejor opción.

    Un besototo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. También me acuerdo de Justo y del anuncio de Aquarius... ¡Tienes suerte de vivir en un sitio tranquilo!, por eso tú eres tan "tranquilita" y "modosita" jajajaja.
    Un besazo y felicidades por este post tan bonito.

    ResponderEliminar
  7. Pues si a los mayores les gusta pasar las horas mirando obras, con la catedral tienen para largo. Una de las cosas que más me gustaría en la vida sería verla terminada, porque vaya trabajo está haciendo el hombre...

    Ah! Tranquila, que he oido que quieren llevar la Renfe. ¿Por dónde? Ni idea, pero son rumores bastante consistentes.

    Besetes.

    PD: ¿Por qué tus fotos las puedo ampliar y la mía no? Odio que Internet se rebele contra mí.

    ResponderEliminar
  8. Bonito pueblo y bonita forma de hablar de él... por qué me habré acordado del mítico Gila leyéndote? no se... tonterías mías jeje. Un besazo nena

    ResponderEliminar
  9. Entiendo ese amor que tienes por tu pueblo. El pueblo de uno es siempre el mejor del mundo. Es siempre un refugio al que regresar.

    Siempre hay que tener una ilusión en la vida, un proyecto casi útópico que te ayude a levantarte con optimismo. Así veo yo la catedral de Justo, como una ilusión grandiosa que le ayuda a vivir "para algo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno del pueblo es que estás alejada del bullicio, y se está tranquilo.
    Si quieres hacemos un intercambio en verano, yo tengo mar y tienda de Orange!jeje

    ResponderEliminar
  11. oohhh mola que la gente humilde y que hace cosas que verdaderamente geniales se haga famosa!:)
    mmm...yo también soy de pueblo desde hace 20 años...vivo en un pueblo a 12 km de Zaragoza...y no me quejo, pero me falta lo mismo que a ti...y me pego todo el dia en los buses yendo y viniendo pero buuueno...
    muah!:)

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu pueblo, muy interesante... y todo el reportaje... y tú. Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Conozco bien la historia de Justo, unos compañeros de la facultad hicieron un documental sobre el y su sueño a prncipios de siglo (hace unos 10 años, quiero decir). Es ejemplo para todos, no por hacer una catedral, sino por no permitir que la gente le diga lo que es o no imposible y perseguir su sueño. Por cierto, uno de mis compis era de M... tu pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Si, lo del tal Justo es para alucinar pepinillos. Coincido con P.K. 1976 en su apreciación sobre por qué es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Un personaje el tal Justo, yo recuerdo el anuncio donde aparecía hace unos años. Estuvimos viviendo hace bastantes años en un pueblo de Murcia y ahora estamos en la capital y la verdad es que es mucho mas tranquila la vida de pueblo.

    No se que lío os lleváis con las tiendas orange, ¿son las de teléfonos móviles? ¿me he perdido algo?

    Besotes alucinados

    ResponderEliminar
  16. Ojalá algún día pueda conocer tu pueblo tan hermoso del que he escuchado tanto.
    Un beso Ana.

    ResponderEliminar
  17. UNETE A LA PEQUEÑA COMUDIDAD DE BLOGGERS NOVATOS , NO DEJES QUE LAS IDEAS DE ESTOS PEQUEÑOS BLOGGERS MUERAN CON SUS BLOGS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Sandri, Lo mejor es un poco de todo, pueblo y ciudad. Besetes pueblerina.

    Towanda, bueno el sitio es tan poco tranquilo como yo jajajaj. Besos y gracias.

    Dama, Porque yo, molo más que tú, hasta blogspot lo piensa, por cierto, necesito las fotos para el siguiente post, te crearé presión…

    Musicalera, gila? Ummm.. es aquí el enemigo? Bss

    Ángel, yo regreso cada noche jajajaj vivo en mi pueblo. Sí, lo que pasa que pasamos tan a menudo por delante de la catedral que ya ni nos impacta. Un abrazo

    Nat, jajajja hecho!!

    Poeta, sí, Don Justo es ahora muy famoso. Jajajaj un día calculé cuantas horas perdía en transporte público y por cada 8 días perdía uno entero (24 horas) en transporte…

    Rombo, um interesantes todos?

    PK: Anda, un vecinito? Seguro que majísimo jajajajja lo da la tierra…

    Pepe, tenéis razón es alucinante.

    JL, jajajaj me he cambiado el móvil y tuve que ir a buscar una tienda de orange que aquí no tenemos… es una gran pega. Besotes de la alucinadora.

    Guille, aquí estaremos (todo el pueblo) esperándote con los brazos abiertos.

    Valentín,… como dato. :D

    ResponderEliminar
  19. Yo se como se llama tu pueeeeblooooo .... bueno, o algo creo recordar del anuncio, voy a mirar a ver si tengo razón ....

    Sí, si que la tengo. Por cierto, lo mejor de tu pueblo es el apellido de Justo.

    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajjajaja que me ibas a decir tu , gallego.

    Un beso gordote.

    ResponderEliminar
  21. Un pueblo curioso, Pepinillo, con gente curiosa... y cojonuda tb.
    ;-)

    ResponderEliminar

¿Qué pasa con tu rollo?

Me acompañan...