A ver qué encuentras...

jueves, 28 de enero de 2010

Nueva teoría

Las gente está cambiando, los valores están perdiéndose, sí, generalizo y a lo largo de este post voy a hacerlo más veces, desde ahora pido perdón a aquellos que meto en el saco, sin tener que ser metidos (estoy de acuerdo con que se excluyan) y dicho esto, sigo.

Los niños cambian, los de antes no tienen nada que ver con los de ahora.
A mis 12 años por navidades tuve de regalo el autocaravan de la Barbie, lo recuerdo porque me dio un poco de corte contarlo delante de todos, hasta que supe que la mitad de las chicas también habían recibido regalos de ese tipo. Que sepáis que con él hasta que se rompió. Con 12 años mi máxima aspiración era dar vueltas en bici, o jugar al fútbol con el vecinito que me gustaba. Hablar de chicos era hablar de lo guapos que eran. Ese año me hice “mujer” y ni entendí la charla de que no podía jugar más con otros niños (Sí, esa que nos han dado a muchas de mi edad).

Ahora los veo, tienen 12 años y sus regalos por navidad son móviles, ordenadores, piercing (Cosas que no empecé a tener hasta que me las podía costear con mi trabajo) mp4 y un sinfín de ropa. Hasta a un niño de mi clase con 7 años ha recibido un móvil para reyes.. le pregunté si tenía amiguitos con teléfono y me contestó que no. Le pregunté que a quién llama entonces, decía que lo tenía sin saldo. Aun así, alucino pepinillos. Doy clase a niños de 3 a 9 años de informática y muchos saben perfectamente qué es Internet, Google y Youtube y lo mejor es que los padres les pagan las clases para que aprendan.. en fin.. no diré nada. Bueno sí, menos mal que no usamos Internet en clase.


En cuanto a como pasan las horas, muchas, en la calle fumando ya no solo tabaco, o cambiando recreativos por locutorios y otras tantas viendo a la gentecilla de la tele que sirve para hacer ruido y poco más (Todas estas que gritan sin parar en debates absurdos). Si un niño les gusta, ya no piensan que guapo es, sino si se lo follarían o no..


Aun así los padres siguen pensando que sus niños son buenos, inocentes, supongo que porque en el fondo la cara de niños no les delata.


Últimamente he mantenido un par de conversaciones de este tipo, y la verdad es que tengo una teoría “chan chan” bueno mejor dicho hipótesis, pero yo las convierto en teorías, si, es mi rollo :P


La desarrollo, ¿Por qué están así las cosas? Todos admitimos ciertos factores: la vida cambia hay más libertad de expresión ¿Cuándo podías ver tú a un presentador de televisión decir Coño o Joder? Ahora lo dicen a cualquier hora y al igual que el vocabulario los actos, que si el restregón mítico de Terelu y Pipi, el folleteo de GH y las que se ha tirado Paquirrín en un colchón viejo. Violencia, sexo y drogas se muestran de forma natural sin importar quien las ve. A pesar de estos factores un niño se forma en función de su entorno y su familia. El entorno lo componen sus iguales (amigos y enemigos) y el cole. Voy a saltarme estos dos, porque mi teoría va enfocada a la familia.


Los niños y adolescentes de hoy tienen padres de entre 30 y 40 años (a groso modo) estos padres han sido los de la generación más tranquila, (desde mi punto de vista, que para eso es mi teoría) esta generación ha tenido acceso a la información, menos tabús y más libertad pero han seguido teniendo ciertas limitaciones pues sus padres eran de una generación más severa, recta o con valores más marcados (lo que prefiramos) Han sido una generación que querían modificar el trato recibido , querían mayor libertad y se la han dado a sus hijos, y.. zas, ¡Cagada! Así han salido. Confían demasiado en sus hijos recordando cómo eran ellos de pequeños, pero la cosa ha cambiado y muucho. El lado bueno de mi teoría es que ahora los nuevos padres, serán estos niños y seguro que crían a sus hijos más severamente de lo que han hecho sus padres. Los hijos siempre (sí, podéis excluiros algunos) creen que sus padres la han cagado con algo y ellos lo mejorarán. Según mi teoría las cosas irán a mejor.



Pd. Gracias a los que me habéis ayudado buscando título.
Pd. Gracias a ti por ser mi diccionario.

5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo Ana, sobre todo con lo de la generación de los 30.. en esa estoy yo, y te suscribo todo lo que escribes.
    Es agradable leer cosas así de gente joven de vez en cuando, aunque al ser maestra estaras de vuelta de todo esto y lo verás día a día.
    un saludo..

    isaac

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo lo que describes es relativo, pero por supuesto es tu teoría. Aunque deberíamos dejar sobre la mesa una serie de ideas. Es cierto que la generación "Y" (se llama asi a los niños educados con la cultura de internet) son completamente diferentes a nuestros padres o abuelos. ¿Por qué? Tienen acceso y libertades a cosas que ellos no tenian, incluso nosotros.

    Y según mi teoria hasta que la situación no sea insostenible no mejorara, somos extremistas y nos gusta hacer las cosas cuando ya no nos quede más narices que buscar una solución.

    Pero lo que quiero puntualizar es tu teoría enfocada a la familia. La familia solo en una infima parte de lo que rodea a ese individuo, el cuál tiene muchos factores ambientales casi más importantes que la familia. Tú en tu casa puedes tener unas restricciones, unas normas, enseñarle una educación a tu hijo que de puertas a fuera puede optar a "usar" o no "usar", por eso no solo implica los padres. Y de puertas afuera no sabes como se puede actuar y por miedo no afrontas lo que puede ser la cruda realidad. Las verdades son las que más duelen y por eso no las asumimos.

    Estamos criando a niños que no son niños, ya nacen siendo mayores. Ya nacen sin infancia, tan solo pensando en ser mayores, sin darse cuenta que esos años en los que han tenido que formarse como persona lo han echado de perder y no se vuelven a recuperar. Me tomo la libertad de decir que estamos creando monstruos.

    Perdón por la extensión, solo queria dar mis ideas dispersas y vagas.
    Un besinchi

    ResponderEliminar
  3. Lo primero gracias por el punto de vista diferente Pau, y a Isaac por leer mis teorias :), yo hacía referencia a los padres por centrarme en una sola cosa, esta claro que hay muchos factores, entre ellos la escuela que quiere que se cumplan unos valores que a menudo los mismos profesores olvidan. Pero si hablo de escuela e iguales.. no termino el post. En cuanto a los niños debo decir que hay unas diferencias enormes entre unos y otros, los hay como los de siempre, como fui yo, y son muchos eh, no lo voy a negar, en mi propia clase tengo más niños inocentes que pasados de rosca. Pero los pasados de rosca son pasados de muchas vueltas y era en esos niños en los que me centraba.
    Yo tengo experiencias de decir a los padres ha pasado esto y decir ellos mi niño? no, mi hijo no. Y ahi no estan sabiendo educar... yo agradezco que mis padres hicieran caso al profesor a un adulto responsable antes que a mí, (por otro lado no es que siempre me quitaran razón, pero justificaban los actos de ellos y reforzaban los castigos) eso, a dia de hoy falta.. Pero bueno que en temas de educación salto muy rápido jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Pd. también hay niños adorables de la muerte.. tengo un fan que todos los días sin excusa me dice lo guapisima o preciosa (me encanta como suena en él) que estoy, y otro que ayer me trajo un bombón ;)

    ResponderEliminar
  5. Al final todo es una cuestión de ejemplo. Todos de niños hemos tomado como referencia lo que hemos ido viendo, tanto en casa como fuera de ella. Ahora no pasa nada más que lo mismo. Hay muchos más estímulos, cosa que a priori debería ser buena. Supongo que la clave está y estará en cuántos de estos estímulos y modelos a seguir sean positivos y cuántos no tanto...

    ResponderEliminar

¿Qué pasa con tu rollo?

Me acompañan...