A ver qué encuentras...

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Has ido a misa?

Hoy Domingo, no he ido a misa… y no porque me haya ido de fiesta anoche y con una resaca del 15 no sea capaz ni de levantarme ni de sentarme las veces que diga el cura, que dicho sea de paso, me parece muy bien que lo hagan, porque es un buen ejercicio para la gente mayor que va a misa, arriba, abajo.. paseíllo para tomar la hostia y.. arriba, abajo, además darse la paz es la parte que siempre me ha gustado, si, a mí, a la rancia arisca.. pero eso no quita, que me ha encantado de siempre…Hay que ver lo que me gusta divagar… ¡la leche!! A lo que iba… que no he ido a misa, porque soy Atea, no os sorprendáis, que esto lo tengo hablado con mi abuela (Quien se persigna cuando escucha San en alguna palabra, aun cuando pides una San Miguel) ella me deja ser atea, aquí donde me veis, no siempre fui atea, lo decidí una semana antes de confirmarme, sí, soy vaga, no pretendía pensar nada, solo dejarme llevar. Una semana antes me di cuenta de que realmente todo aquello que durante años me habían justificado como FÉ yo lo justificaba como CONCIENCIA o VALORES, he de decir, que cerca de mi casa hay un lugar donde hay misioneros de todo el mundo, en una excursión organizada por la iglesia aproveché para disipar mis dudas, hable con unos y otros y no conseguí dar sentido a nada…
Tal y como yo concibo las cosas (esto es más que subjetivo) la Iglesia es algo que se creó para controlar el pueblo, era más complicado controlar a las masas que ahora y asustar sólo con castigo físico, no sirve. El castigo moral es el que más perdura, cuando cambiamos de forma de ser o conductas es porque se ha apelado a nuestra moral y nuestra moral está construida sobre nuestros valores y éstos, para poder pasar de unos a otros deben de ser comunes, pero… ¿Cómo conseguir unos valores comunes? Mediante el miedo, si asustamos a la gente con un castigo incontrolable y que nuestra mente no es capaz de racionalizar (el infierno, la vida eterna, son conceptos tan abstractos, que solo intentar pensar en ellos, asusta) conseguiremos que esas ideas, cuyo incumplimiento pueda conllevar una consecuencia definitiva, se conviertan en ideales y de ahí, en valores. Además los valores que todos tenemos y que la Iglesia promueve, son mayoritariamente sociables y de convivencia. De ahí, los 10 mandamientos:

1. El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
(Este sí es meramente para la Iglesia, si no le amas, no le temes, si no le temes, no cumples sus normas)

2. El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.

(El respeto es fundamental, para amar, temer.. nunca faltaras al respeto a aquel que te importa)

3. El tercero, santificarás las fiestas.
(No todo debe ser malo, algo bueno debe aportarnos creer en él amarle, y respetarle)
toy
4. El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.

(Volvemos al respeto, cariño y demás, pues ellos son quienes difunden esos valores, debemos respetar a la familia)

5. El quinto, no matarás.
(Es básico para vivir en sociedad)

6. El sexto, no cometerás actos impuros.

(Aquí se nos abre un abanico de actos impuros, que poco a poco la sociedad ha ido “purificando”..en algunos países sodomizar, está penado aun)

7. El séptimo, no robarás.
(Básico en una sociedad, para que exista el equilibrio)

8. El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
(Si no, que se lo digan a todos los del corazón que andan querellándose...mentir, es malo, es de donde se parte en un juicio…)

9. El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
( Es parecido al sexto, solo que si sabemos que alguien va a realizar algo incorrecto, tenemos deber de denunciarlo)

10. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
(Mezcla de todos, porque la codicia es la madre de todo aquello que no debemos hacer, robar, faltar al respeto e incluso… matar.)

Desde mi punto de vista, estos mandamientos son simplemente normas de convencía que han pasado de unos a otros formando parte de nuestros valores morales, de los de la mayoría, de aquellos que han tenido quien se los inculque desde pequeños, de ahí que siendo Atea, mis valores no difieran mucho de los mandamientos:

1. Respetar a los míos, en primer lugar a mis padres y partiendo de ahí a todo el que tenga a mi vera.
2. Mi familia, amigos y demás.. están por encima de cualquier cosa.
3. No hacer daño, ni físico ni moral
4. Ayudar a los demás en aquello que pueda
5. Respetar las normas de convivencia, las de dentro de mi casa y las de mi sociedad
 Sí, son la mitad, pero básicamente son parecidas, el respeto, la compasión, la solidaridad, son valores que tal vez (casi seguro) compartas tú, quien te has parado a leerme conmigo.. ¿no crees?
Bueno me he flipado, lo admito.. es casi un folio, pero lo peor es que podría seguir… primero gracias por leerme y echarle huevos.. segundo.. ¿Crees en Dios?¿Algo que aportar a mi teoría?

Pd. Después de aguantar este coñazo… podéis relajaros así..



Un día redondo.. como un dontus de bombón!!




18 comentarios:

  1. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Es increible lo que perdura en mi mente esta puta oracion.... y eso que no me acuerdo ni del padre nuestro.

    Soy agnostico, supongo que conoces las diferencias, es mas para mi no existe nadie ateo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, conozco la diferencia y estoy completamente convencida de que no existe ningún Dios ni fuerza superior.

    ResponderEliminar
  3. ¿Iglesia?Maldito, maldito...negocio!Eso es lo primero que tenía que decir..

    Creo en tus mandamientos, pero supongo que no son mandamientos, es ética moral de cada personal.

    Deje de ir a misa en el momento en que me dieron los regalos de la comunión, es triste pero es así. Aún así entiendo que haya gente (sobretodo mayor) que necesita apoyarse en esto, miedo, temor, agarrarte a algo, para saber que no desapareces del todo?Quién sabe, pero igualmente respetable una u otra creencia. Aunque no se comparta.

    Y repito, la iglesia = negocio. Me ha gustado mucho fea!!

    ResponderEliminar
  4. Mmm si, yo tambien creo que es un negocio.. una secta.. uff tantas cosas malas, pero queria intentar ser respetuosa, no sé quienes de vosotros sois creyentes y quienes no, he justificado desde mi punto de vista la doctrina de la iglesia, que mira por donde, es similiar a la forma de educar de mis padres (solo en ciertas ideas básicas) dios xk me extiendo tantooooooo grr

    ResponderEliminar
  5. Es tu blog, puedes opinar lo que te plazca. A mi me parece genial. Y lo respeto y muchas cosas las comparto.:D
    Mola que tus padres sean así, por suerte los mios también son así. Y es una suerte. siempre me han dejado elegir lo que deseaba. Mooooooooola

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja mis padres molan menos cuando mi padre pretende k me tome con el unos pelotazos jajjajajaja toda la vida intentando que no te vean llegar borracha a casa, para que ahora el me quiera emborrachar!!

    ResponderEliminar
  7. eyyy anita aunk muxas veces no te escriba...pero te sigoooo y me encanta como escribes jejejej mu gracioso esta entrada....yo tp voy a misa..k les peten!! es todo un puto negocio jeje!

    ResponderEliminar
  8. eh k si en misa petan.. yo, iria a misa!!! jajjajaja y más de uno :p yo tambien te leo y más desde que tienes colgados videos jajajajaj para hacerte un seguimiento jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. tengo familiares monjas... un poco de respeto...

    ResponderEliminar
  10. Nada que perdonar, es solo que, entiendo que haya que diferenciar entre el alto clero.. y el bajo clero ya que el bajo clero ( los cooperantes afiliados a la iglesia catolica) hacen una labor social e humanitaria incalculable. Luego no todo es negocio ( o no para todos )

    A mi la santa sede y todo lo que la rodea me dan bastante grima pero no creo que haya que petar a mi tia abuela que con cerca de ochenta años cuida de ancianos que no cuida el estado ya que las pensiones de estos ancianos son irrisorias ( palos para todos).

    Aparte de eso tambien me quema un poco que se critique tanto a la iglesia catolica ( y motivos ahi) y no se le de caña a la musulmana o la judia que son mas intolerantes aun.

    Por lo demas, todo arreglado , me calente... ( es que mi tia abuela es mu buena...... )

    ResponderEliminar
  11. La verdad, me parece una entrada sincera la de Ana, y muy respetuosa, por lo cual no entendería que nadie creyente se molestase. De hecho el texto se centra en lo que une a la gente religiosa y al humanismo ateo, o, simplemente al sentido común. Dicho esto, me mojo que creo que es lo que se merece un blog valiente, sincero y claro:
    1. ¿Soy creyente? Yo creo, pero no actúo por miedo a ningún castigo ni a una "tabla de normas" que seguir a pies juntillas sin más, sino a un propio convencimiento de que es la mejor manera en que puedo aportar a mejorar el mundo.
    2. ¿Es la iglesia (o cualquier otra religión) un negocio?
    Estoy en parte de acuerdo, y es un error que esto sea así. De hecho el fundador (o sea, JC) dejó bien claro lo que opina al respecto, en el pasaje de la expulsión a los mercaderes del templo. Eso sí, con las reglas de juego que hemos aceptado como capitalismo, sólo se puede funcionar con reglas relativamente parecidas a las de un negocio. No conozco ONG's u otras instituciones que no funcionen de un modo similar tampoco. Desde luego pienso que todos los gobiernos laicos tienen intereses en que las religione trabajen del modo más parecido posible a una empresa. Eso sí, también creo que la iglesia hace una gran labor social, igual que otras religiones y también otras asociaciones que no tienen nada que ver con ninguna religión.
    3. ¿En qué creo que la iglesia es mejor que la mayoría de las instituciones existentes en el mundo? Es una institución fiel a unos valores que no cambian en función de intereses, nacionalidades o partidos políticos. Puede gustar o no, pero tienen unas posturas claras en defender la vida. Está claro que piden un "NO al aborto" igual que un "NO a la guerra" u otros. Comparto la preocupación de muchos componentes activos de la iglesia en ver que se dedica más dinero a destruir vidas que a ayudar a mejorarlas. No hay más que reflexionar sobre el ratio "inversión propia vs. ayuda pública" en el caso de necesitar ampliar una familia (sea natural, por adopción o acogimiento). Es mucho más fácil recibir ayuda pública para el caso contrario. Obviamente es más barato y más sencillo destruir que crear, cambiar, mejorar.
    4. Agradezco a Ana y a todos los que habéis hecho comentarios, que se plantee un tema tan serio y delicado desde un punto de vista racional como se ha hecho y no con simples descalificaciones como se hace a menudo en la calle o en los medios. Sobre todo porque así se abre la oportunidad de plantear otros puntos de vista como el que escribo, y saber que aunque no estéis de acuerdo lo leeis con respeto. Agradecería cualquier réplica u otros puntos de vista. Felicidades sinceras a todos. Si en todos los ámbitos se plantearan los temas de este modo, todas las sociedades avanzarían sin duda mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Clik me encantas, sabes que cuando dejes a tu mujer.. me tienes aqui, ¿verdad?(yo que pensaba que tu eras el de .. no tengo nada que decir..ya veo que no) Lo primero escribes muchisimo mejor que yo, lo segundo me acabo de levantar.. no se si estoy despejá para contestarte pero lo intento
    No quise entrar en si la iglesia me gusta o no, porque sé que ahi, puedo ofender.
    1. La gente (siempre subjetivamente) cree en Dios, porque es más fácil soportar ciertas cosas de la vida así, porque podemos dejarnos llevar y dejar solucionar algunas cosas a Dios y porque cuando nos ocurre algo...es una forma de desahogarnos..Rezar es reflexionar.
    2. La iglesia, como todo en esta vida que tiene poder, ha sido corrupto y sera corrupto, son moralistas pero luego realizan inmoralidades, no han sido capaces de adaptarse al mundo, a la sociedad, a los cambios, se mueve más por política que por fé..
    Pero evitaba meterme en todo esto.. por si molestaba... pero bueno, simplemente es mi punto de vista..

    Pd. Me encanta que salga un debate

    ResponderEliminar
  13. Ummm me mola muchisimo.
    Yo soy creyente, pero soy creyente de un Dios, un "apoyo" para determinadas presonas en determinados momentos. Y creo que casi todos acaremos apoyendonos, ya sea por miedo...o diversas razones. No creo lo que se dice de su palabra y como se actua con su palabra.

    También opino que la iglesia debería ser un organismo que fuera para el pueblo y no entrar en tema político y muchisimo menos dar las opiniones como las da. Asi pierde adeptos y se crea enemigos.

    Respecto a lo del bajo clerigo, estoy de acuerdo con Juanjo. No todos se deben meter en el mismo saco, puesto que no es justo...hay personas de la iglesia que son admirables por las cosas que hacen y siguen sus pensamientos a pesar de si doctrina. El señor Rouco debería aprender 2 ó 3 cosas...

    Lo dicho.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todas las personas u organismos deben dar su opinion, y en parte estoy con click en el sentido que da de que la iglesia al menos usa siempre NO o siempre SI, no cambia de pareceres, y hay reside gran parte de su fuerza. Esta claro que las opiniones de la iglesia no siempre gustan, a mi no me gusta oir NO AL USO DEL CONDON, pero si me gusta oirles decir NO A LA GUERRA. Y no se les trata igual cuando hacen estas dos afirmaciones........
    Ellos pueden opinar, estan en su derecho de expresar libremente lo que creen sobre cualquiar aspecto. Por otro lado tambien creo que no deberian aparecer con partidos politicos en las manifestaciones por ejemplo, creo que eso es perjudicial para su imagen, pero por que creo que deben ser independientes, pero esto mismo lo pienso de los sindicatos y se que no va a pasar.

    Resumiendo, que es cierto que la iglesia catalolica es una organizacion que se ha lucrado y se lucra. Pero tambien es cierto y estos son datos economicos que cualquiera puede molestarse en buscar que si el dinero que invierte la iglesia en causas sociales, lo tuviese que invertir el estado, se arruinaria, y es que nos gusten o no algunas de sus creencias, la base, la que trabaja dia a dia con pobres, marginados, ancianos suele ser buena gente.

    En fin no me lio mas.

    ResponderEliminar
  15. No te quito la razón Jine, estoy contigo, tal vez solo he dicho lo que no me gusta, pero son las razones por las cuales no me gusta.

    Da el tema de sí eh..

    ResponderEliminar
  16. Ana gracias por el cumplido y un besote. Estoy de acuerdo con bastante de lo que aquí se dice. En todos los puntos de vista hay parte de razón.
    :)))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  17. Por favor, no caigais en los topicos sobre la iglesia con los tipicos comentarios que dice uno y promulga el resto.

    La Iglesia es tan necesaria como nosotros mismos hemos dejado que sea.

    Yo soy Ateo, creo firmemente que no existe un Dios, un ser supremo con consciencia y que nos haya creado a su image y semejanza, esas ilusas ideas claramente salen del hombre, estamos tan absortos en nuestras capacidades que creemos que somos unicos, maravillosos, divinos y no es asi.

    Tampoco somos el cancer del ecosistema, por mucho que podamos dañar la superficie de la tierra.

    Tampoco el mundo, ni los ciclos que tan perfectos nos parecen, y tan increibles que la naturaleza "sola" (si nuestra ayuda)lleva acabo.

    Por lo tanto no somos algo tan perfecto que no pueda ser fruto de la casualidad.

    Somos una parte mas de un ciclo, pero no somos ni el principio, ni el fin, de hecho en los ciclos no hay principio ni fin todo es resultado y consecuencia de lo anterior.

    Dios es una creacion del hombre que no comprende lo que no tiene principio ni fin.

    Necesitamos de pequeños a un padre, un protector y guia, que nos deje aunque sea el calor de sus huellas en la humeda arena, necesitamos saber que no estamos solos, y que si no vemos a nuestro al rededor a esa guia, esta solo unos pasos mas alante.

    La necesidad de creer como la curiosidad de quienes somos, de donde venimos o a donde vamos es inherente al hombre.

    ResponderEliminar

¿Qué pasa con tu rollo?

Me acompañan...